El tema principal del Lisis es la amistad y el amor, que es considerado un tema central en la filosofía de Platón. Hay muchas referencias al amor en sus obras y de hecho llega a establecer una división moral entre el amor malo o ilegítimo y bueno o legítimo; el amor entre los seres humanos es participación del amor a la belleza y la Idea de lo bello; así el alma puede ascender hasta la contemplación de lo ideal y eterno .
Con la aparición del cristianismo, este tema del amor surgirá de nuevo en los autores cristianos y se expresará también como el amor al prójimo. Por ejemplo, San Agustín considerará la caridad; esta siempre es buena, la amistad del hombre con Dios siempre es un bien al igual que el amor de un hombre por su prójimo cuando esta amistad tiene como fundamento el amor a Dios, aunque también puede considerarse un mal si se basa únicamente en una inclinación humana .
En el mundo de hoy, este valor se halla desprovisto en muchas ocasiones de una finalidad propia y se le busca a modo de beneficio, con una visión utilitarista, algo que también refleja el este diálogo. Por ello resulta relevante su lectura y estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario