sábado, 13 de febrero de 2021

CATÁSTROFE EDUCATIVA

 


Desde algunas instancia se afirma que estamos asistiendo a una “catástrofe educativa” causada por la pandemia de coronavirus, ya que ha obligado a los estudiantes de la mayoría de países de todo el mundo al aislamiento y a la soledad. Los estudiantes no han podido acudir a clase de manera presencial y aunque se han puesto en marcha otras alternativas mediante plataformas de videoconferencia, esto también está causando muchos problemas  por las desigualdades que surgen entre el alumnado que tiene fácil acceso a la tecnología y aquellos cuyas familias no tienen esa capacidad.

Como consecuencia, muchos alumnos se están quedando atrás en su proceso de aprendizaje.  Además, el aumento de las clases online ha llevado a una mayor dependencia de internet y de lo virtual, de manera que se constata una sobreexposición a actividades cibercriminales, como el phising, la suplantación de identidad o el robo de datos sensibles. Por todo ello, la situación que vivimos se ha denominado de "catástrofe educativa".

Entre las voces que denuncian esta situación se encuentra el Papa Francisco, quien ha afirmado la necesidad de un nuevo compromiso educativo que abarque a toda la sociedad, porque la educación es el antídoto natural de la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y en la primacía de la indiferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario